Google+ Descuento de pagarés: Año 2016: elecciones y pocas medidas de apoyo a las pymes

Año 2016: elecciones y pocas medidas de apoyo a las pymes

Tal y como comentábamos en la anterior entrada, el 2016 a nivel macroeconómico ha sido año marcado por el crecimiento económico, el alza del precio del petróleo y sobre todo por haber presentado un escenario de una gran incertidumbre política. El Brexit también ha sido un momento clave que sin lugar a dudas tendrá un impacto sobre nuestra economía, y por tanto, en nuestras empresas y autónomos.

La incertidumbre derivada de las elecciones y su repetición  ha supuesto el retraso en la adopción de medidas que la economía necesitaba para apuntalar su crecimiento en todos los niveles. A nivel macroeconómico no hay que olvidar que el déficit sigue siendo un problema de primer orden y ante la falta de un Gobierno hemos presenciado cómo no existía un plan de acotación a nivel de presupuestos, más allá de las ya anunciadas subidas en los tipos de gravamen a ciertos productos.

A nivel microeconómico, como lamentablemente es ya una rutina, no ha sido posible poner en marcha nuevas medidas para el apoyo a los emprendedores ni ahondar en las medidas ya existentes pero que deberían ser apoyadas de forma más activas, escuchando las necesidades de emprendedores y autónomos.

El 2016 ha supuesto un largo camino para los que esperaban medidas a favor de pymes y emprendedores

Por tanto, en este 2017 hemos de esperar una actuación clara y concreta en mejorar estas políticas, aprovechando la pluralidad del Congreso y valorando todas las ideas posibles.

En lo que respecta el Brexit, lejos de ser un momento puntual estamos ante un proceso que se antoja largo y complicado y que afectara de forma clara a nuestra economía con fuertes relaciones comerciales con la británica. Es prioritario preservar los intereses de nuestro sector turístico y nuestras empresas exportadoras.

Otro aspecto a destacar del año que ya hemos dejado atrás ha sido el alza del precio de petróleo. Dada la 
gran dependencia de España a nivel energético es una mala noticia. Es necesario llevar a cabo una política energética responsable, sacando partido a uno de nuestros mayores activos a través de la energía solar. No hay excusas para llevar a cabo políticas que la fomenten y mejorar el marco legislativo para ello.

En el lado positivo nos hemos encontrado con un alto crecimiento económico (todo apunta a cifras superiores al 3%), una tímida recuperación del mercado inmobiliario y una importante bajada de la primar de riesgo, reflejo de la mejora de la confianza en nuestra economía.

Todo ello ha impactado en el nivel de empleo y en la facilidad en que nuestras empresas puedes acceder a la liquidez necesaria para llevar a cabo su actividad.

Algunas de estas variables seguirán, con mucha seguridad, con esta senda positiva en el 2017, aunque por supuesto siguen presentes importantes retos como la disminución del crecimiento del PIB, la sostenibilidad del sistema de pensiones o la reducción efectiva del déficit. Todo ello lo analizaremos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario